Yoga Nidra significa sueño yóguico. Es un estado de relajación consciente profunda y es una forma de pratyahara, el giro hacia adentro de la consciencia. Se considera como una forma activa o preliminar de meditación, aunque muchos de los beneficios de la meditación se obtienen a través de este estado de consciencia.
En el estado de Yoga Nidra, el cuerpo parece estar dormido pero está muy presente. La mente no deambula sin rumbo ni se deja llevar por dramas o sueños. Mas bien, surge el «testigo». Es la parte del yo que observa nuestra experiencia desde un lugar de desapego. Sin emociones y ausente de pensamiento, la consciencia del testigo produce una gran alegría y paz.
* Reestructura la mente y nos hace retomar el poder sobre nuestra vida. * Previene el envejecimiento prematuro. * Promueve el buen funcionamiento del sistema inmunológico. * Reduce la presión sanguínea. * Fortalece el sistema nervioso. * Ayuda a liberarse del estrés físico y emocional. * Elimina el insomnio, induciendo a un sueño reparador y un descanso completo. * Ayuda a superar adicciones y a eliminar patrones de conductas negativas y nocivas para nuestra vida.