Ayurveda

¿Por qué nos enfermamos?

Para el Ayurveda existen tres causas fundamentales de la enfermedad y una causa “primordial”. Las causas fundamentales son:

• El mal uso de los sentidos: tomar impresiones sensoriales inadecuadas y dañinas para nuestro cuerpo.

• El fracaso de la mente: seguir manteniendo estas impresiones sensoriales, aunque sabemos que son dañinas.

• Tiempo lineal y biológico: con el paso de los años, envejecemos y nos vamos deteriorando. No tenemos control sobre el tiempo lineal. El tiempo biológico mide el movimiento de los pensamientos dentro de la mente. Sólo tenemos control sobre el tiempo biológico.

Si por ejemplo, lentificamos la mente a través de la meditación y permanecemos en el momento presente, el proceso de envejecimiento se hace más lento. Finalmente, la causa primordial de la enfermedad, “olvidar nuestra verdadera naturaleza como espíritu”, es donde nacen todos los problemas. Cuando esto sucede nos vemos atrapados en los dramas de la vida. Nuestro intelecto falla, hacemos mal uso de los sentidos, se desequilibran nuestros doshas, causando finalmente enfermedad.

Te invitamos a tomar control consciente del movimiento de tus pensamientos y el tiempo biológico. Si es que no sabes por donde empezar, prueba reduciendo la velocidad en tus acciones, practica yoga y meditación y cultiva la consciencia en el aquí y en el ahora.

Hari Om.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *