festividades

Diwali, el festival de las lucecs

Diwali, el comienzo del año nuevo hindú también conocido como Deepavali. Es el festival hindú de la luz, celebrado con gran entusiasmo; simboliza la luz que gana sobre la oscuridad, el bien que gana sobre el mal.

¿Por qué se celebra Diwali? Cuenta la tradición que Diwali es la celebración del Señor Rama que regresa a casa después de 14 años, después de rescatar a su esposa Sita (un avatar de la diosa Lakshmi) del rey demonio Ravana. Ravana secuestró a Sita y se la llevó, pero Rama los encontró y derrotó a Ravana disparándole una flecha dorada. Su camino de regreso a Ayodhya fue iluminado por millones de diminutas lámparas para guiarlos, por lo tanto, es el festival de las luces.

Dentro de los seres mitológicos que se honran está la Diosa Lakshmi, esposa del Dios Vishnu. Ella es la diosa de la riqueza, la prosperidad, la fortuna, el lujo y la belleza. Según la mitología hindú, se cree que cualquier ritual de puja está incompleto sin la adoración del Señor Ganesh y la Diosa Lakshmi.

Antes de cualquier aventura auspiciosa, se acostumbra rezar al Señor Ganesh y a la Diosa Lakshmi por el éxito y la prosperidad. Las fechas de Diwali se basan en el calendario lunar hindú, con 5 días de celebración. Este año, Diwali se extiende del 2 al 6 de noviembre, con el día de celebración principal el 4 de noviembre. Diwali se celebra en toda la India. Es una de las principales celebraciones hindúes del año, también reconocido por sijs, jainistas, algunos budistas y otras religiones populares.

Te invitamos en encender velas para mostrarle a la Diosa Lakshmi el camino.

Asato mā sad gamaya / De lo irreal condúceme a lo Real.

Tamaso mā jyotir gamaya / De la oscuridad condúceme a la Luz.

Mṛtyor māmṛtaṃ gamaya / De la muerte condúceme a la Inmortalidad.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *