Kundalini Yoga, Yoga

Estilos de Yoga

En otro post ya hemos hablado de lo apresurada que es nuestra vida actualmente, sobre la cual predomina un estado de alerta permanente provocado por el estrés y el escaso tiempo de vida que logramos ver. Permanentemente, estamos aprendiendo en nuestras acciones y de las de otros, cambiando decisiones a cada instante y, así mismo, de metas y camino.

Cuando nos damos cuenta de esto muchas veces buscamos algún tipo de solución y varias de ellas incluyen realizar actividad física o alguna actividad de distensión en el escaso tiempo de recreación que tenemos, buscando que sea algo liberador y relajante.

SI hablamos de bienestar, inmediatamente se nos viene a la mente el yoga o pilates, pero cuando queremos iniciar no sabemos por cuál estilo probar o cuál es el que necesitamos. Por eso hoy te describiremos algunos estilos de yoga más conocidos y que pueden ayudar a aventurarte a comenzar.

 

Kundalini yoga

Este estilo de yoga busca despertar tu energía y la conciencia. El Kundalini yoga manifiesta que hay una energía vital – con el mismo nombre de este estilo – depositada en la base de nuestra columna que aspira a ascender hasta el último Chakra. El objetivo de esta modalidad es poder activarla, al igual que los canales y centros energéticos que la hacen circular a través de nuestro cuerpo energético. Este tipo de yoga llegó del Occidente a través de Yogui Bhajan y se practican asanas dinámicas, pranayamas y meditaciones. Tiene un sentido muy espiritual logrando la conexión con nuestro verdadero ser.

 

Yoga Nidra

Este estilo de yoga tiene como técnica fundamental relajarnos de forma consciente. Abarca el cuerpo, las emociones y la mente relajándolas todas juntas, pero conservando la lucidez. Con este estilo podemos mejorar la memoria y la concentración.

 

Yoga Integral

 

Esta modalidad contiene todas las sendas del yoga clásico. Fue reunida y unificada por el maestro Sri Aurobindo. Actualmente existen muchas variantes de este tipo de yoga que se adapta a los contextos sociales y culturales donde se practica.

 

 

 

 

Vynyasa yoga

Es práctica para tener un control sobre la respiración en conjunto con las asanas. Los ciclos de respiración que considera van desde los dos hasta los cinco (considerando la inhalación y la exhalación como 1). Por ende, permite que sea una práctica fluida y rítmica donde activa y potencia la fuerza y la energía. Las clases pueden ser vigorosas o meditativas. Trabaja la creatividad ya que puedes crear secuencias libres a diferencia del Ashtanga que está establecido. Fue creada por Shiva Rea.

 

 

 

Hatha yoga

Hatha yoga considera fundamentalmente el cuerpo para su desarrollo. Trabaja a nivel físico la fuerza, la flexibilidad. Conecta con la respiración (entre 7 y más ciclos de respiración), teniendo como tope los 5 minutos para sostener una asana. A nivel de experiencia lo identifico como un yoga estático, pero no menos potente que otro más fluido. Es todo un desafío para aquellos que les cuesta aquietar la mente de todas las tareas que debe realizar o que ya realizó. Ideal para iniciantes.

 

Ashtanga yoga

Es una modalidad más dinámica en donde los movimientos y respiraciones están diseñadas con un número determinado y son secuencias encadenadas que deben tener un ritmo indicado. Es un yoga muy físico y exigente, ideal para aquellos que ya poseen una práctica permanente. Una vez que el alumno aprende la secuencia pasa a ser autosuficiente. Pattabhi Jois fue quien contribuyó a su expansión y conocimiento.

 

Yoga Terapéutico

El objetivo de este estilo es la sanación ya que permite que el practicante que tenga una lesión o algo que le impida tomar una clase tradicional de cualquier yoga pueda realizarlo de manera más suave y disminuyendo la exigencia. Se pone énfasis en la relajación con visualización, la meditación y llegar a las posturas, pero con ayudas externas como soportes, mantas, etc. Estas clases son personalizadas o con grupos reducidos y ayuda a equilibrar los desajustes físicos. Fue dado a conocer por Sri Krishnamacharya.

 

“La tensión es quien crees que debes ser. La relajación es quién eres”

(proverbio chino)

 

Anímate y practica…

 

NAMASTE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *